top of page

Sustentabilidad

Se refiere al consumo de recursos mesurado para no comprometer las necesidades de futuras generaciones. Vivir sustentablemente significa usar solamente la cantidad de recursos que necesitas hoy en día, para que futuras generaciones también vivan con la misma cantidad de recursos. Se puede comparar con tener una tarjeta de crédito: usas solamente la cantidad de recursos que puedes pagar cada mes, ya que al consumir de más equivale a un endeudamiento.

 

En nuestra búsqueda por la sustentabilidad el primer lugar donde empezar es de los pueblos que han vivido más sustentablemente en el mundo. En México, al igual que muchos de los países de América Latina y el mundo, pedimos el consejo y guía de los pueblos indígenas tradicionales que siguen viviendo dentro de los límites de la naturaleza.

 

La edificación sustentable es un proceso de diseño que surge de una conexión con el paisaje natural. Se trata de un conjunto de decisiones que considera el sitio y los materiales para reducir el costo, el mantenimiento y uso de la energía de la casa. La conservación es fundamental para el enfoque de la construcción verde. Las casas ecológicas son más sanas, más seguras, más cómodas y menos costosas de operar. Conectan a la gente, a la tierra y a la comunidad que les rodea.

PET

 

Este material de construcción es uno de los más modernos a nivel mundial, pero todavía no existe mucha experiencia con ellos.  A veces nos cuesta cambiar nuestras costumbres. Pero esto se tiene que ver de una manera más abierta y dinámica, tratando de llevar el hilo del tiempo y la evolución del pasado al futuro. Lo importante es que estemos concientes de que si nos confrontamos con problemas modernos del manejo de los desechos sólidos plásticos, necesitamos soluciones modernas para ellos. Una construcción es tan fuerte como sus columnas.  Los Eco-Ladrillos (botellas plásticas), mas que todo, cumplen con una función de Material Relleno, entre las estructura portante de una construcción (vigas y columnas). 

 

!Aprovechamos entonces los frutos de nuestra nueva conciencia ambiental: los Eco-Ladrillos como material de construcción económica, antisísmica, de alta insolación y ante todo, ecológica !

COB

La Construcción con Cob es una técnica milenaria que se ha demostrado en repetidas ocasiones es fuerte y eficientemente energética para el medio ambiente. A menudo, los ingredientes clave para la construcción se encuentran justo en el sitio, ayudando a la reducción o la eliminación del carbono usado en el transporte de materiales. Perfecto para construir formas orgánicas, es una construcción monolítica. Se pueden crear formas escultóricas artísticas que invitan a la creatividad, que se expresa en el momento de la construcción. 

 

El Cob no es combustible y resiste a la actividad sísmica. Las construcciones de Cob aparecierón en AFRICA / MAGREB Y AL ANDALUS en el 1er SIGLO d.c.

Foto : Old earth homes in the Egyptian desert town of Siwa oasis.

 

Beneficio adicional, construir con pacas de paja, tienen un alto nivel de  integración social y de participación de la comunidad . Aprendizaje sobre Autoconstrucción.

PACAS DE PAJA / Straw Bale Houses 

 

 

DISPONIBILIDAD LOCAL Y DIRECTA  no pasa por ninguna manufactrua.   Cultivadas en un corto período de tiempo, es Biodegradable y puede ayudar a aliviar los problemas ambientales con su multiple uso.

Combinado con el alto valor de aislamiento y repiración. Permeable al medio ambiente.  Crean una sensación general de bienestar.

Son fáciles de modificar, suficientemente flexibles para ser utilizado en una variedad de formas, sólida y sustancial, durables y fácil de mantener.

 

Energías Renovables

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes de energía renovables en la actualidad: Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,05%.

Greenpeace presentó un informe, en el que sostiene que la utilización de energías renovables para producir el 100% de la energía es técnicamente viable y económicamente asumible, por lo que, según la organización ecologista, lo único que falta para que en El Mundo se dejen a un lado las energías sucias, es necesaria voluntad política. Para lograrlo, son necesarios dos desarrollos paralelos: de las energías renovables y de la eficiencia energética (eliminación del consumo superfluo

bottom of page